Publicada el miércoles, 22 de septiembre de 2021

España | Situación Navarra 2021 Zertan den Nafarroa

El PIB de Navarra podría aumentar en un 5,9% en 2021, y en un 7,3% en 2022 (España: 6,5% y 7,0%). Ello resultaría en la creación de unos 11.000 puestos de trabajo respecto a 2020, y en una reducción de la tasa de paro de tres décimas hasta alcanzar el 9,8% de media durante el siguiente año.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Se estima que la caída del PIB de Navarra en 2020 fue del 10,6%, 0,2 puntos menor que en el conjunto de España (-10,8%). La contracción de la actividad en la comunidad foral se explica principalmente por el mal comportamiento de sus exportaciones, así como por la evolución negativa de la industria y el turismo.
  • El menor peso de los sectores de consumo social y una exposición más reducida al turismo y no tan dependiente de los no residentes, ha permitido que el impacto de la crisis sobre el mercado laboral regional sea inferior. La afiliación prácticamente recuperó los niveles precrisis a cierre de 2020.
  • A pesar del inicio de año con una caída de la actividad (brexit, petróleo, rebrotes de la pandemia), en el segundo y tercer trimestres ya se observa un elevado dinamismo. El fin del estado de alarma, el avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones, entre otros, han permitido adelantar el crecimiento del consumo privado, principalmente en servicios.
  • El repunte de los mercados europeos repercute en la mejora de las exportaciones de bienes navarros, pero lo hacen a un ritmo inferior al del resto de España.
  • En 2022, la economía podría acelerar su crecimiento. Este repunte se apoyará en un mayor control de la enfermedad, la utilización del ahorro embalsado por las familias, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar