Publicada el miércoles, 22 de febrero de 2023

España | Situación Extremadura 2023

El PIB de Extremadura se incrementó en un 4,1% en 2022. Prevemos un aumento del 1,5% en 2023 y del 3,2% en 2024, que permitirán la creación de 15.500 nuevos empleos entre 2022 y 2024.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía se desacelera. El estancamiento de la Eurozona dará lugar a una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento en 2023 y 2024, mientras que el aumento de tipos de interés reducirá la aportación de la demanda interna.
  • El gasto de los hogares se verá afectado por el aumento de los precios, la mayor incertidumbre y la desaceleración del empleo. Además, la actividad industrial podría sufrir el efecto de la resolución tardía de los cuellos de botella y del coste energético, y en el sector agrario, la sequía también puede estar afectando.
  • La actividad ganará tracción a medida que se ejecuten los fondos NGEU y se desvanezcan las incertidumbres. La corrección de la inflación continuará y no parece que haya problemas en el suministro de gas. Empresas y familias se encuentran mejor preparadas para enfrentar un entorno de mayor volatilidad. No se observan desequilibrios en los sectores económicos.
  • Los factores que podrían deteriorar el escenario continúan siendo numerosos. La tensión geopolítica se podría extender. La falta de un pacto de rentas puede llevar a que la inflación se mantenga elevada. Es necesario dar certeza sobre la carga fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas. La falta de capital humano con formación adecuada es una restricción al crecimiento de las empresas.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar