Publicada el miércoles, 14 de febrero de 2024

España | Situación Castilla-La Mancha 2024

El PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 1,3% en 2024 y un 2,7% en 2025. Esto permitirá crear 42 mil empleos y reducir la tasa de paro hasta el 12,2% en 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La producción de bienes de consumo y de intermedios sigue débil, mientras que la venta de vivienda se redujo un 6% respecto a 2022. Los visados de obra nueva de vivienda muestran elevada volatilidad, y se contraen ligeramente en 2023. Las exportaciones de bienes también muestran aún caídas, lastradas por la producción agrícola. Asimismo, la falta de mano de obra parece restringir el crecimiento en algunos sectores.
  • En 2024, los hogares y las empresas resienten el incremento de los tipos de interés, el aumento en los precios de insumos, y de la cesta de la compra, la incertidumbre geopolítica y de política económica, las restricciones de oferta, además de la desaceleración de la eurozona.
  • El sector agroalimentario sufre todavía los efectos de la sequía, pero la resiliencia de la producción de bienes de equipo y de energía y la construcción no residencial podrían llevar a un crecimiento mayor durante este año.
  • Para 2025, se espera que el precio de los combustibles caiga, mejorando la competitividad de las empresas y reduciendo la inflación, ayudando a la recuperación del poder adquisitivo de las familias. Además, la reducción de los tipos de interés apoyará el consumo.
  • Riesgos: el estancamiento de la economía en los principales países de la UEM; la sequía, que podría extender sus impactos desde el sector agrario hacia otros sectores si no revierten las condiciones climatológicas; el necesario proceso de consolidación de las cuentas autonómicas y la falta de capital humano.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar