Publicada el miércoles, 2 de marzo de 2022

España | Situación Castilla-La Mancha 2022

El PIB de Castilla- La Mancha podría crecer un 4,8% en 2022 y un 4,7% en 2023. De cumplirse las previsiones, Castilla-La Mancha podría recuperar el nivel de PIB precrisis en este semestre. Entre 2021 y 2023 se podrían crear 86 mil nuevos empleos. El sesgo a corto plazo dependerá de los riesgos geopolíticos y sanitarios.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La mejora de las exportaciones de bienes, el consumo y el buen tono de la afiliación impulsaron la recuperación en 2021. Se estima que el PIB podría haber aumentado un 4,9%.
  • El sector exterior de bienes y el empleo se han mostrado más dinámicos que en el conjunto nacional. Pero la recuperación del consumo y el turismo es más débil que en España. Además, la inversión en equipo y la actividad industrial también van algo más lentas, afectadas por las incertidumbres, los problemas de oferta, los cuellos de botella en el comercio internacionalización y los precios de la energía y materias primas.
  • En 2022 se prevé que el crecimiento del PIB se sitúe en el 4,8%, mientras que en 2023 la actividad podría aumentar un 4,7%. El control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias, el impulso en la ejecución de los fondos NGEU y una elevada capacidad productiva sin utilizar compensarían los efectos de los cuellos de botella y del encarecimiento de la energía.
  • El sesgo a corto plazo dependerá del impacto de la realización de riesgos geopolíticos y de la progresión de los contagios. Empiezan a tomar importancia los riesgos asociados a una mayor inflación, a la respuesta de los bancos centrales y los geopolíticos. Además, es necesario acelerar la implementación de los fondos relacionados con el NGEU. A medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar