Publicada el martes, 19 de septiembre de 2023

España | Situación Asturias 2023

El PIB de Asturias podría crecer un 2,1% y en 2023 recuperar el nivel prepandemia. Para el 2024, el aumento de la actividad se acelerará hasta el 2,5%, y a lo largo de ese año se prevé que pueda recuperar el PIB per cápita. De cumplirse estas previsiones, Asturias crearía más de 16.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2024.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía se desacelera, aunque menos de lo anticipado hace unos meses. El freno de la inversión y del gasto de los hogares, por la incertidumbre, la inflación y los tipos de interés, están limitando la aportación de la demanda interna. Pero las exportaciones (en particular, las de servicios y el turismo) y el empleo han mantenido un elevado dinamismo en los primeros meses de 2023.
  • La actividad industrial y de construcción ganarán tracción a medida que se ejecuten los fondos NGEU y se desvanezcan las incertidumbres que afectan a familias y empresas. La resolución progresiva de los cuellos de botella y la certidumbre sobre el coste de la energía apoyarán la recuperación del sector industrial. La corrección de la inflación continuará y se espera que el recorrido al alza de los tipos de interés ya sea corto. No se observan desequilibrios en los sectores económicos, pero la bolsa de ahorro de las familias asturianas ya ha vuelto a los niveles de 2019.
  • Varios factores condicionarán el avance de la actividad en 2024. Entre ellos, tipos elevados por más tiempo del anticipado, restricciones de capacidad en sectores como el turismo o la vivienda, un impacto de los Fondos NGEU sobre la inversión privada que está resultando más lento de lo anticipado, la consolidación fiscal prevista para el próximo año o la incertidumbre de política económica.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar