Publicada el viernes, 23 de agosto de 2024

España | Riqueza: otra cuestión de vivienda

El estancamiento de la riqueza puede estar influyendo en las decisiones de consumo e inversión. La recuperación de los precios en el sector inmobiliario ayudará a mejorar la tendencia. Sin embargo, la concentración de la riqueza en vivienda tiene externalidades negativas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Según el Banco de España, la diferencia entre el valor de los activos y los pasivos de los hogares apenas ha aumentado en términos reales desde el año 2021, rompiendo su ritmo de crecimiento anual del 4 % (descontando la inflación) desde el comienzo de su recuperación en 2014.
  • El aumento del ahorro reciente puede explicarse por el intento de los hogares de recuperar las pérdidas patrimoniales causadas por la inflación y los bajos rendimientos del mercado. La recuperación del consumo privado dependerá del retorno a la tendencia de crecimiento previa al alza en el coste de vida.
  • En España, los precios de la vivienda han aumentado menos que la inflación desde 2021, pero esto cambiará. La demanda presionará al alza los precios, especialmente en centros urbanos y destinos turísticos.
  • Es posible que la recuperación de los precios en el sector inmobiliario y la caída de la inflación, se traslade a una mejora en la tendencia observada hasta 2021. Sin embargo, la concentración de la riqueza en vivienda tiene externalidades negativas.
  • La concentración de la riqueza alrededor de los activos inmobiliarios tiene muchas desventajas. Una de ellas es la desigualdad que introduce. Otra, que es un activo procíclico y poco líquido.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar