Publicada el lunes, 11 de septiembre de 2023 | Actualizada el lunes, 11 de septiembre de 2023

España | Reformas y crecimiento económico

A lo largo de la última década, España ha mostrado señales de una divergencia en su PIB per cápita respecto a la Unión Europea. En estas circunstancias, no es de extrañar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos europeos hayan generado expectativas de reversión de esa tendencia.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Aunque, por el momento, los fondos NGEU no estarían teniendo el efecto tractor esperado sobre la inversión privada y la actividad, como han señalado BBVA Research o la AIReF, es pronto para observar efectos significativos y cambios en las tendencias de los principales determinantes del crecimiento a largo plazo de la economía española.
  • La mayor parte de los estudios que han abordado la estimación de sus efectos lo ha hecho mediante evaluaciones ex ante de sus posibles impactos.
  • El propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estima que en 2030 el PIB de España será 3,1 puntos porcentuales superior al existente, en ausencia de este plan, y que contribuirá a aumentar el crecimiento potencial en 3 décimas.
  • España mantiene desde hace décadas debilidades estructurales que sólo pueden eliminarse con reformas que nos acerquen a las sociedades más avanzadas, aumentando la productividad y la tasa de empleo, reduciendo la desigualdad y limitando los efectos del envejecimiento y de la descarbonización sobre el crecimiento potencial.
  • En última instancia todos estos determinantes del bienestar dependen de la calidad de las instituciones, que comprende las reglas del estado de derecho, el control de corrupción o la eficiencia de las administraciones públicas y del sistema judicial, entre otros indicadores, en los que el margen de mejora de España sigue siendo sustancial.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar