España | ¿Quién paga por la inflación?
Publicada el lunes, 28 de marzo de 2022 | Actualizada el lunes, 28 de marzo de 2022
España | ¿Quién paga por la inflación?
La respuesta rápida a esta pregunta es... todos. España importa gran cantidad de bienes energéticos y materias primas. El incremento en el coste de estos implica una mayor transferencia de recursos de nuestra economía hacia el resto del mundo.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Las familias de rentas bajas gastan relativamente más en electricidad y menos en gasolina. Los jóvenes viven en alquiler y les afecta más la indexación de los contratos de arrendamiento al IPC, mientras que a diferencia de los pensionistas, no tienen garantizado el poder adquisitivo de su renta y gastan más en transporte.
- Por sectores, importa la intensidad en el uso de energía, la estructura de mercado o las expectativas de crecimiento en la demanda. Por ejemplo, buena parte de los costes de la industria dependen de procesos que consumen una cantidad elevada de electricidad por unidad producida.
- A esto hay que añadir la pérdida de competitividad que supone el incremento en el precio del transporte, que puede afectar no sólo a las manufacturas, sino también al turismo.
- Las pequeñas empresas se encuentran en una posición más vulnerable al carecer de instrumentos que les permitan adaptarse a la nueva coyuntura o por contar con menor poder de negociación.
- El Gobierno debe aprovechar la estructura desarrollada durante los últimos años para canalizar eficientemente ayudas que permitan paliar selectivamente los efectos más nocivos del incremento en precios.
Documentos para descargar
-
Artículo de prensa (PDF)
Miguel_Cardoso_Quien_paga_por_la_inflacion_Expansion_WB.pdf Español 28 de marzo de 2022
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Regional España
- Consumo
- Energía y Materias Primas