Publicada el viernes, 9 de junio de 2023

España | ¿Qué pasa con el consumo?

El principal componente de la demanda interna, el consumo privado, muestra caídas que son más consistentes con una contracción histórica de la actividad que con la expansión que vivimos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Hace un año, el consenso de analistas apuntaba a una recesión que no se produjo. Sin embargo, según el INE, el consumo de los hogares se habría reducido un 3% entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Es decir, en términos anualizados, la caída sería de aproximadamente un 6%. Quitando lo sucedido en 2020, este sería el período de mayor contracción observado por esta variable desde 1980.
  • El descenso del consumo se explica por varios factores. Por un lado, las familias han padecido el incremento en el precio de la energía, de los alimentos y la generalización del encarecimiento de la cesta de consumo.
  • Desde julio de 2022 y hasta marzo, el tipo de interés de política monetaria aumentó en 350 puntos básicos. Este encarecimiento ha supuesto un incremento de la carga financiera para los hogares, que seguramente ha significado sacrificios en sus planes de consumo.
  • Adicionalmente, el incremento en la tasa de ahorro que ha generado el descenso en el consumo, al mismo tiempo que la renta disponible continúa aumentando, podría estar reflejando una mayor incertidumbre ligada a las políticas públicas.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar