Publicada el miércoles, 22 de marzo de 2023

España | Observatorio Regional. Marzo 2023

Mejora la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en 2023, con mayor impulso de las regiones industriales y turísticas. Pero se reduce la previsión de 2024: una inflación alta modera el avance del consumo, sobre todo en el Mediterráneo, y la mejora en Europa será insuficiente para compensarlo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Revisión al alza en 2023. No se ha producido una contracción de la actividad ante la subida del precio de la energía, los cuellos de botella van desapareciendo, las previsiones de crecimiento mejoran en el entorno global y la demanda interna se apoya en el ahorro acumulado en la pandemia y en algunas políticas públicas.
  • La rápida corrección en los precios del combustible, junto con la progresiva desaparición de las restricciones de oferta y demanda beneficiarán a distintas partes de la industria. Esto favorecería en mayor medida a las regiones con un peso importante del sector automotriz, maquinaria y equipo, el sector textil, la alimentación: Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cataluña las más corregidas al alza.
  • La fortaleza de la actividad en 2023 habrá mantenido la inflación elevada, lo que en 2024 podría mermar el poder adquisitivo de los hogares e incrementar los costes de las empresas. Esto, junto con la subida de los tipos de interés, amenaza la recuperación del consumo y de la inversión. Las CC.AA. más dependientes del consumo ven revisiones mayores a la baja.
  • Aunque la recuperación de la demanda europea acelera la actividad de las CC.AA. más exportadoras, un coste de la energía que se mantendrá alto limita su avance.
  • Todas las comunidades habrán recuperado el nivel de PIB en 2024.

Documentos para descargar

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar