Publicada el jueves, 23 de enero de 2025

España | Observatorio Regional. Cuarto trimestre 2024

En 2024 el crecimiento se revisa al alza por el impulso del consumo interno y del turismo. La finalización de la sequía, la mejora de la economía europea, y la reducción de los tipos de interés, ayudarán a sostener el crecimiento, afectado por el impacto de la dana y los posibles cambios en la política arancelaria en EE.UU.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La exposición a las exportaciones de servicios (turismo y resto) explican la jerarquía en las previsiones del crecimiento del PIB en 2024, con Canarias y Baleares entre las regiones más dinámicas y Madrid y Cataluña creciendo en línea con la media.
  • En 2025 la producción agraria y la fortaleza que se espera del consumo privado y del público llevan el liderazgo del crecimiento hacia las comunidades del sur de España.
  • Los posibles cambios arancelarios, junto con los problemas en el sector del automóvil y el todavía bajo crecimiento en la eurozona inducen mayores revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2025 en las comunidades autónomas industriales y exportadoras.
  • Se espera que la desaceleración continúe en 2026, afectando en mayor medida al Mediterráneo y a las islas por el agotamiento del empuje del turismo, la vuelta a niveles normales del crecimiento en el sector agrario y reglas fiscales que restringirán el avance del gasto público. Tipos más bajos, los fondos europeos, la necesidad de reponer equipos y la aceleración de la demanda en Europa ayudarán en mayor medida a las CCAA del norte. Además, la modernización del capital productivo y la llegada de ayudas seguirán impulsando el crecimiento en la C. Valenciana.

Documentos para descargar

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar