Publicada el viernes, 29 de mayo de 2020

Con técnicas Big Data

España | Monitorizando el gasto con tarjeta

Durante las primeras semanas de abril, el confinamiento redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al -60% interanual. El avance progresivo en la desescalada ha atenuado esta contracción hasta el -47% en la semana del 4 al 10 de mayo, el -37% en la del 11 al 17 de mayo y al -22% en la del 18 al 24 de mayo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La evolución ha sido más favorable en las provincias que avanzaron a la fase 1 el 11 de mayo, en donde el consumo tan solo descendió el -15% interanual la pasada semana. En las provincias que pasaron a la fase 1 el 18 de mayo, la caída se atenuó algo menos hasta el -18%.
  • Por el contrario, la recuperación del gasto en las provincias que continuaban en fase 0 el 24 de mayo se retrasa (-30% interanual en la semana del 18 al 24 de mayo). Con todo, la relajación de las restricciones de apertura y movilidad en Madrid y Barcelona se tradujo en una ligera mejora.
  • Desde el inicio de la desescalada, todos los sectores han evolucionado favorablemente, excepto alojamiento y viajes. Destaca el crecimiento de las compras de alimentación (74%), productos farmacéuticos (11%), libros y prensa (5%) y equipamiento del hogar (3%), así como el comportamiento del gasto en centros de belleza (-6%).
  • Las provincias que entraron en la fase 1 el 11 de mayo moderaron en 15 puntos la caída interanual del gasto con tarjeta en la semana del 11 al 17. En las que transitaron a la fase 1 el 18 de mayo, la ralentización del descenso fue de 10 puntos en la semana del 18 al 24.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar