España | Mea culpa
Publicada el jueves, 26 de diciembre de 2024
España | Mea culpa
Con la Navidad y el inicio del nuevo año siempre es bueno mirar hacia atrás y hacer examen de lo que se ha hecho en los últimos 12 meses. Mi objetivo aquí es hacer un mea culpa de qué fallamos cuando hicimos el escenario económico hace un año.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El “error” más evidente ha sido que el PIB de España ha crecido en 2024 mucho más de lo que percibíamos iba a ser posible hace doce meses (3,1% frente a 1,5%). Esto, a pesar de que dos de los supuestos clave sobre el escenario internacional que utilizamos hace un año para justificar el menor crecimiento sí que se han cumplido.
- Por un lado, el PIB de la eurozona estaría mostrando un débil avance, exactamente en línea con lo previsto (0,7%). Por otro lado, la política monetaria ha tenido un tono restrictivo durante gran parte del año. Ambos factores iban a limitar el avance de la demanda, tanto externa como interna.
- La expansión seguirá en 2025, pero la probabilidad de continuar viendo tasas de crecimiento tan elevadas como en 2024 va en descenso. A esto contribuirá un escenario todavía favorable, con una política monetaria menos contractiva.
- Sin embargo, la falta de inversión podría reducir el diferencial positivo que ha mostrado el crecimiento del PIB en España. Es imprescindible hacer también aquí una evaluación de lo que ha ido mal y tratar de generar un entorno más propicio para el avance de la inversión.
Documentos para descargar
-
Artículo de prensa (PDF)
Miguel_Cardoso_Mea_culpa_Invertia_WB.pdf Español 26 de diciembre de 2024
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico