Publicada el lunes, 13 de febrero de 2023

España | Luces y sombras de la subida del SMI

Los aumentos del salario mínimo interprofesional (SMI) son una excelente noticia en economías en las que crece la productividad y las tasas de empleo son elevadas. Sin embargo, hay que ser conscientes de los costes y beneficios de la medida, que lamentablemente siguen sin ser evaluados con el detalle y alcance que merece.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En España, la productividad por ocupado ha disminuido desde 2019 y el PIB por hora trabajada no había alcanzado a finales del pasado año el nivel prepandemia. Además, la tasa de empleo es la cuarta más baja de la UE y la de paro, la más alta.
  • Los beneficios de la subida del SMI del 8% aprobada en 2023 son obvios. En una situación inflacionaria como la actual, los ocupados que mantengan su empleo y continúen trabajando el mismo número de horas conservarán su poder adquisitivo.
  • En muchas provincias y sectores, el salario mínimo excede ya el 60% del salario mediano bruto. La evidencia apunta a que en las regiones donde el salario mínimo es mayor en relación con el salario medio, la tasa de desempleo también es más elevada.
  • El incremento del SMI (que afecta potencialmente a un 12,6% de trabajadores) podría contribuir de manera directa con un 1% más de inflación salarial, lo que añade presión sobre el crecimiento de los precios y aumenta la probabilidad de efectos de segunda ronda y de que la inflación se enquiste.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar