Publicada el lunes, 4 de abril de 2022

España | Los efectos de la subvención a los combustibles

Ante el aumento del precio de la energía, que aumenta la inflación y lastra la actividad, las autoridades económicas se enfrentan a complicados dilemas. Este es el caso de la subvención a los carburantes en España y de medidas similares en otros países europeos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La evidencia indica que la subvención en España a los carburantes de 20 céntimos por litro (equivalente a un 10% del precio) aumentará la demanda de combustibles entre un 1,5% y un 2%, a corto plazo, reduciendo los incentivos de unos precios más elevados para disminuir su consumo y para descarbonizar.
  • Como España importa casi todo el petróleo, la subvención incrementa el déficit de su balanza energética, tiene un coste fiscal de unos 1.400 millones al trimestre (que se financiará con más deuda pública a corto plazo), e implica una transferencia a los consumidores de combustibles, que los contribuyentes tendrán que financiar más adelante.
  • Los mercados de futuros anticipan que el precio del petróleo estará en septiembre al nivel actual y que habrá que esperar a mediados de 2023 para que disminuya un 10%, equivalente a la subvención aprobada, que puede durar más de lo previsto.
  • A cambio de estos costes, más difíciles de percibir, se espera una reducción del precio de la gasolina y del gasóleo. Incluso si la subvención es plenamente efectiva, el impacto sobre la inflación será transitorio y marginal, entre 0,5 y 0,6 puntos como máximo.
  • Como ocurre con frecuencia en política económica, frente a otras alternativas mejores, esta subvención prioriza sus supuestas ventajas, más fáciles de visibilizar en el presente, frente a los costes menos evidentes que se aplazan al futuro.

Documentos para descargar

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar