Publicada el jueves, 26 de noviembre de 2020

España | Las importaciones resisten a la COVID-19

Las importaciones se han visto afectadas por la COVID-19 menos de lo esperado. En el primer semestre el ajuste se concentró en los bienes producidos en el interior del país y, en menor medida, en las compras al resto del mundo. De igual manera, en la recuperación, el impulso de las importaciones está siendo más moderado.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • España ha sido uno de los países más golpeados por la crisis, con caídas históricas en la actividad y en el empleo. A ello han contribuido el deterioro de la demanda, el desplome de las ventas al exterior y la práctica anulación de los servicios turísticos.
  • La crisis también ha afectado a las importaciones, pero menos de lo esperado. En el primer semestre, la caída de las compras al resto del mundo fue considerablemente inferior a lo previsto, concentrándose principalmente el ajuste en los bienes producidos en el interior del país.
  • La primera ola de la crisis se percibió como temporal, afectando en gran medida a la demanda de bienes de consumo duradero y a los servicios turísticos.
  • Las perspectivas de recuperación se truncaron en septiembre por los rebrotes de la pandemia, si bien las favorables noticias sobre las vacunas, si continúan como se espera, podrían derivar en 2021 en un repunte de los sectores más castigados, ganando impulso la demanda interna y creciendo poco las importaciones.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar