Publicada el lunes, 7 de marzo de 2022 | Actualizada el lunes, 7 de marzo de 2022

España | La vivienda durante la COVID-19, ¿y después qué?

En 2021 se vendieron unas 675.000 viviendas en España, el 38,1% más que en 2020, y se superó, con creces, el nivel de 2019, antes de la llegada de la COVID-19. La venta recuperó el nivel previo a la pandemia en verano de 2020 y, desde entonces, ha mantenido una sólida tendencia de crecimiento.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Este crecimiento ha estado respaldado por varios factores. En primer lugar, la salida al mercado de la demanda que quedó insatisfecha durante los meses de confinamiento en la fase más dura de la primera oleada. Muchas operaciones debieron posponerse debido a la imposibilidad de realizar gestiones administrativas o visitas a los inmuebles. Otras familias decidieron aplazar su decisión de compra esperando a que pasara la incertidumbre de aquellos meses.
  • El segundo de los factores a destacar tiene que ver con la cualidad de los inmuebles como bienes de inversión. Ante la escasa rentabilidad de activos de riesgo comparable, la vivienda siguió siendo una alternativa interesante.
  • La gesta de una nueva demanda sería el tercer factor. Durante el confinamiento, las familias pasaron más tiempo en casa, combinando tareas domésticas, trabajo y momentos de ocio. Esta mayor permanencia en el hogar despertó en algunos casos la necesidad, o las ganas, de tener una residencia más grande.
  • Hacia adelante se espera una evolución positiva del mercado inmobiliario, siempre y cuando se mantuvieran las buenas perspectivas de crecimiento económico, sujetas a la evolución de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, un acontecimiento que está introduciendo mucha incertidumbre en el escenario económico.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar