Publicada el lunes, 17 de julio de 2023

España | La lenta recuperación de la inversión

España recuperó en el 1T23 el nivel del PIB del 4T19, justo antes de la crisis de la COVID-19. Las razones de tardar más en hacerlo que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE27) son varias, pero una importante por sus implicaciones es la lenta recuperación de la inversión.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En el 1T23 tanto el consumo privado como la inversión se encontraban aproximadamente 5 puntos por debajo de sus niveles prepandemia. Por el contrario, el consumo público y, sobre todo, las exportaciones estaban muy por encima.
  • Además, España no compara bien con el resto de los países de la UE27, ya que, respecto al promedio de 2019, únicamente Irlanda y Bulgaria han tenido un peor comportamiento de la inversión hasta el 1T23.
  • Al decepcionante comportamiento de la inversión en España se unen los bajos niveles de partida, que venimos arrastrando desde hace más de una década, cuando el peso de la inversión en el PIB se desplomó con la Gran Recesión.
  • Tomando datos desde 1960 hasta la actualidad para una amplia muestra de países en distintos niveles de desarrollo, se obtiene que, a largo plazo, aumentos de 5 puntos porcentuales de la ratio de inversión sobre PIB se corresponden con incrementos del crecimiento per cápita de 1,5 puntos.
  • El balance de 2020 a 2022 es que la inversión privada no residencial ha crecido en términos acumulados un 14,5% por debajo del promedio de las tres últimas décadas, y que el 78% de ese menor crecimiento se explica por factores de oferta frente al 22% de los de demanda.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar