Publicada el lunes, 1 de abril de 2024

España | La financiación de la transición energética

Con las inversiones en tecnologías verdes, la participación de instituciones financieras, la colaboración entre el sector público y privado, unas políticas públicas eficientes y bien diseñadas, y un marco regulatorio sólido y coherente que proporcionen certidumbre, podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Para ello tenemos que reorientar un volumen ingente de nuestras inversiones para adaptar nuestras economías al escenario de cero emisiones netas en 2050.
  • La descarbonización demanda inversiones masivas en las próximas décadas, implicando una transformación acelerada en el capital productivo de la economía. Se estima que sólo la descarbonización requerirá reorientar un 8% del PIB mundial anualmente hasta 2050 a inversiones necesarias para la transición energética.
  • Para que la economía sea capaz de movilizar este conjunto ingente de inversiones son necesarias dos condiciones. En primer lugar, la transición energética debe ser rentable y económicamente viable, es decir, el retorno de estas inversiones debe ser positivo para que se genere su demanda.
  • La segunda condición es facilitar que las instituciones financieras canalicen toda la financiación necesaria para las inversiones requeridas para la descarbonización y la adaptación al cambio climático, al menor coste financiero posible.
  • La iniciativa en España de convertir en impuestos permanentes los gravámenes temporales sobre los sectores energético y bancario van en la dirección contraria a la necesaria para la transición energética.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar