Publicada el miércoles, 26 de junio de 2024

España | La difícil reducción de la inflación de los servicios

El reciente aumento de la inflación, no visto en décadas, ha evidenciado nuestra aversión a la escalada constante de los precios. Aunque ya ha descendido, se espera que se mantenga por encima del 3% y alrededor del 2,5% en 2025, influenciada por el comportamiento del coste de los servicios.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Este sector muestra un "retraso" en la recuperación de precios en comparación con la energía y los alimentos. Desde 2008, los servicios han tenido inflaciones similares a estos componentes, pero a partir de 2019, mientras la energía y los alimentos han subido más del 30%, los servicios solo han aumentado poco más del 10%.
  • La situación actual muestra un anormal abaratamiento relativo de los servicios, que eventualmente debe corregirse, ya sea por una reversión del aumento en los precios de unos (energía, alimentos, bienes industriales) o por un encarecimiento mayor de los otros (servicios).
  • En el escenario más probable, los precios de los servicios mostrarán una inflación superior a la del resto de componentes durante los próximos años y harán que la convergencia al objetivo sea lenta.
  • Uno más positivo vendría de una reversión del crecimiento en el coste del combustible y de los alimentos. Sin embargo, esto es poco probable, ya que las confrontaciones internacionales que dieron origen y mantienen el actual episodio inflacionario parecen no resolverse.
  • Otro escenario favorable sería el que se produciría por avances en la oferta doméstica, como consecuencia de mayor inversión, avances de la productividad y aumento de la población activa.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar