Publicada el miércoles, 1 de febrero de 2023

España | Fondos del NGEU, "os recibimos con alegría"

Pasado ya más de año y medio desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la ilusión parece que se está transformando en decepción, pues se percibe que los fondos no terminan de llegar a las familias y empresas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Una parte de la desilusión proviene de la ausencia de información clara y de fácil acceso sobre la marcha de las inversiones. No es completa, no mantiene criterios de comparabilidad intertemporal y no permite hacer un seguimiento de cada uno de los programas e inversiones planificadas.
  • Durante el 2021, el Gobierno central aprobó programas de gasto vinculados al Plan por importe de 22.128 millones de euros (un 91% del total planificado). A lo largo de 2022 y hasta noviembre, el Gobierno ha aprobado gastos equivalentes al 80% de lo planificado para ese año (22.914 millones de euros).
  • En el conjunto de los dos años, el ritmo de puesta en marcha de los programas por parte del Gobierno central ha ido ganando tracción y representa ya el 85% del total planificado para el bienio.
  • Tras analizar las licitaciones de contratos (obras, suministros, compras, etc.) puede observarse que el ritmo de licitación oficial financiada con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) parece haberse moderado en los últimos meses del año pasado, mientras que la evolución de la adjudicación de los contratos se habría acelerado.
  • Otra parte de la decepción proviene de la gestión de las expectativas. Si bien las reformas propuestas (con alguna excepción que, como las pensiones, no terminan de cerrarse) han marchado a buen ritmo, tres años después del anuncio del MRR en Europa, las inversiones se están demorando más de lo esperado.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar