Publicada el lunes, 23 de diciembre de 2024

España | Empleo y productividad tras la pandemia

La pandemia de la COVID-19 representó un paréntesis inédito en la actividad económica. Aunque en muchos aspectos la recuperación parece haber restablecido los patrones previos, un análisis detallado para España del PIB y de sus componentes revela un panorama más complejo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Si eliminamos los nueve trimestres que van de inicios de 2020, cuando la COVID-19 empieza a golpear la economía, al primero de 2022, se observa que los ocupados y la tasa de desempleo mantienen la continuidad de sus tendencias, como si estos dos años no hubieran existido. Sin embargo, las horas totales trabajadas presentan una dinámica distinta.
  • Mientras que el PIB por ocupado creció a una tasa del 0,6% anual entre 2014 y 2018, su nivel en el tercer trimestre de 2023 fue ligeramente inferior al de finales de 2018 y sólo 3 décimas superior al inicio de la pandemia.
  • Lo ideal sería que el aumento de la productividad por hora fuera lo suficientemente elevado para que una parte sustancial de la mejora diera lugar a un aumento del PIB por ocupado, y otra se reflejara en una reducción voluntaria de sus horas trabajadas.
  • Aunque España ha logrado avances en la reducción de la temporalidad y la recuperación del empleo tras la pandemia, persisten debilidades estructurales que limitan su capacidad de converger con las economías más avanzadas.
  • La doble transición digital y energética se presenta como una oportunidad crucial, pero también como un desafío en términos de empleo y productividad, al mismo tiempo que se afrontan enormes cambios demográficos.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar