Publicada el lunes, 21 de octubre de 2024

España | El sector público tras la crisis del COVID

España se enfrenta a un ajuste fiscal durante los próximos años de unos 2,5 puntos del PIB. Sus niveles de deuda y déficit público representan una vulnerabilidad, que requieren una mejora de la eficiencia y calidad de las políticas públicas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La crisis del COVID exigió una respuesta del sector público sin precedentes en tiempos de paz. España no fue una excepción. A diferencia de la crisis estructural de la Gran Recesión, gracias a la expectativa de que sería temporal y al apoyo de la Comisión Europea y del BCE, la economía española incrementó su gasto público hasta el 51,2% del PIB en 2020 y su déficit al 9,7% sin tensiones financieras y de la prima de riesgo.
  • La guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria mantuvieron la expansión fiscal por más tiempo del previsto, demorando el ajuste. De acuerdo con las previsiones de BBVA Research, España cerrará 2024 con un déficit fiscal del 2,9%, igual que en 2019, pero con un gasto (45,0% del PIB) e ingresos públicos (42,1%) cuatro puntos por encima al promedio anterior al COVID.
  • Los estudios empíricos en la OCDE muestran dos canales por lo que un aumento del gasto público puede pasar de tener efectos positivos a negativos. El primero es el tamaño con relación a su eficiencia.
  • El segundo canal tiene que ver con la estructura de ingresos y gastos públicos. La evidencia para la OCDE es que el crecimiento se ve favorecido cuanto mayor es el peso del gasto productivo sobre el social, y el de la imposición indirecta sobre la directa.
  • España debe avanzar hacia una estructura de ingresos y gastos más equilibrada, dando mayor peso a la fiscalidad indirecta y ambiental y evitando aumento en impuestos que perjudiquen el empleo y la inversión. Debe reducir el crecimiento del gasto social mejorando su eficiencia. Se dejaría así espacio para incrementar el peso y calidad del gasto productivo, como la inversión en infraestructuras, educación e innovación, áreas fundamentales para fomentar el crecimiento de la productividad y para afrontar la doble transición energética y digital.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar