Publicada el lunes, 15 de julio de 2024

España | El reto de la productividad y del pleno empleo

España se enfrenta a dos problemas que lastran la convergencia de su renta per cápita con la UE: el desempleo y el bajo crecimiento de la productividad.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • No es casual que estas dos cuestiones hayan centrado la reciente conferencia sobre economía española que anualmente organizan el Banco de España, CEMFI y la UIMP. Como apuntó la Gobernadora en funciones Margarita Delgado, el menor PIB por ocupado de España explica 7 de los 11 puntos de diferencia con la renta per cápita de la UE, al igual que la menor tasa de empleo.
  • Hasta ahora, nuestra economía ha disfrutado de una ventaja demográfica con la UE, que compensa en parte las menores tasas de empleo y productividad. Sin embargo, está a punto de desaparecer conforme se acelera el proceso de envejecimiento.
  • Pese a las recientes subidas de tipos de interés, el mercado laboral español ha mostrado tras la pandemia una notable resiliencia y elevadas tasas de creación de empleo, sobre todo inmigrante. No obstante, la tasa de desempleo sigue duplicando la media de la UE.
  • El mercado de trabajo español se verá afectado por dos factores clave. El primero es el cambio tecnológico, debido a la robótica, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes. El segundo es el envejecimiento de la población, que reducirá la fuerza laboral disponible, incrementando la presión sobre los sistemas de seguridad social.
  • Respecto a la productividad, España no se ajusta bien a los patrones de aumentos de la concentración, márgenes o beneficios sobre PIB de economías como Estados Unidos, utilizados para explicar la desaceleración de la productividad.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar