Publicada el lunes, 30 de septiembre de 2024

España | El cambio climático, reto y oportunidad para el turismo español

La industria turística en España debe adaptarse a las variaciones previstas en las condiciones climáticas, aumentando la capacidad hotelera en el norte, mejorando instalaciones e infraestructuras y diversificando zonas de atracción turística, garantizando de este modo un mayor crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los resultados de un reciente análisis de BBVA Research, basados en datos históricos, revelan que hasta el momento un mayor confort climático lleva asociado, en promedio, un mayor número de pernoctaciones hoteleras en España, aunque con efectos diferenciales según tipo de turismo.
  • Mientras las zonas costeras del sureste son más vulnerables a las condiciones climáticas, las de la costa norte, montaña y naturaleza son menos sensibles y, los destinos urbanos, apenas se ven afectados.
  • A futuro, el aumento de temperaturas afectaría negativamente a la demanda turística en la costa sur y mediterránea, pero supondría al mismo tiempo un incremento en las provincias del norte, dependiendo la magnitud del impacto del escenario climático considerado.
  • En un escenario de bajas emisiones (aumento de temperatura de 1,8ºC en 2100), los flujos turísticos no se ven prácticamente alterados. En uno de calentamiento global moderado (aumento de temperatura de 2,8ºC), el más probable entre los tres considerados, el efecto del clima sobre la demanda turística también resulta limitado, con una caída neta del 0,6%, si bien ya se observan impactos diferenciales entre provincias.
  • Los resultados, sin embargo, revelan un significativo impacto negativo bajo el escenario climático más severo, compatible con aumentos de temperatura próximos a 5ºC en 2100. En este caso, la demanda turística podría reducirse un 7%.

Documentos para descargar

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar