España | Economía entre la inercia local y la incertidumbre global
Publicada el lunes, 17 de marzo de 2025
España | Economía entre la inercia local y la incertidumbre global
Resumen
En el actual entorno, la incertidumbre sobre la evolución de la política económica global (principalmente) y local, es muy elevada, lo que puede tener consecuencias significativas y difíciles de anticipar sobre las decisiones de los hogares y las empresas.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inercia de la economía española sigue siendo muy favorable. Después de terminar el 2024 con un crecimiento del PIB del 3,2%, cuatro veces superior al de la eurozona. Los datos del primer trimestre apuntan a que el avance de la actividad (0,7% t/t) sería similar al observado durante el final del año anterior (0,8%).
- Todo lo demás constante, existen factores para pensar que la recuperación puede continuar y que el PIB aumente un 2,8% en 2025 y un 1,8% en 2026.
- Cabe esperar que se mantengan las ganancias de competitividad conseguidas hasta ahora. En primer lugar, gracias al descenso en el precio del petróleo, clave para las empresas de transporte y, por lo tanto, para las exportaciones.
- Segundo, como consecuencia del impacto que continúen teniendo las inversiones que se han hecho para aumentar el peso de las energías renovables: BBVA Research estima que, en ausencia de este esfuerzo, los precios de la electricidad serían hoy un 20% superiores.
- El escenario es actualmente muy dependiente de las decisiones que tome la presidencia de los EE. UU. El impacto directo sobre España de un aumento de los aranceles a las importaciones europeas por parte de ese país sería reducido.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Geoestrategia
Autores
Miguel Cardoso
BBVA Research - Economista Jefe
Documentos y archivos
Artículo de prensa (PDF)
Economía entre la inercia local y la incertidumbre global
Español - 17 de marzo de 2025