Publicada el lunes, 10 de octubre de 2022

España | Dudas (y alguna esperanza) hacia delante

BBVA Research prevé que el PIB aumente un 1,0% en 2023, por debajo del 4,4% de 2022, lo que retrasaría cuando menos hacia final de año la convergencia al nivel de actividad anterior a la pandemia.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La desaceleración de la actividad ya se está observando y responde a la pérdida de poder de compra que se ha experimentado. Analizando los términos de intercambio (los precios de las exportaciones frente a los de las importaciones), o el deflactor del PIB respecto al del consumo (el precio de lo que producimos frente a lo que consumimos), se observa un empobrecimiento que difícilmente se revertirá a corto plazo.
  • Los bancos centrales han decidido adelantar los incrementos en tipos de interés y, probablemente, elevar el nivel final en el que esperan detenerse. Como consecuencia, el euríbor a 12 meses ha aumentado más de 250 puntos básicos este año, lo que encarecerá la carga financiera del sector privado. Esto podría restar alrededor de un punto de crecimiento al consumo de los hogares durante 2023.
  • También hay que añadir algunas dudas sobre la recuperación que presenta la revisión histórica de las series de contabilidad nacional que ha hecho el INE. En particular, se ha corregido a la baja el nivel de inversión desde 2020.
  • Otro de los datos que llama la atención es el gasto en consumo de los no residentes en España que, en el segundo trimestre del 2022, habría sido un 16% superior al nivel de hace tres años.
  • Sin embargo, hay que resaltar dos fuentes de esperanza hacia delante: la revisión al alza que ha hecho el INE del ahorro de las familias y la esperada aceleración de la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar