Publicada el lunes, 19 de agosto de 2024

España | Dos visiones de la recuperación económica

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, España crece más que la UE, pero los datos ofrecen una visión alternativa cuando en lugar de comparar la evolución agregada de la actividad y el empleo nos centramos en su dimensión en términos per cápita.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • De acuerdo con las últimas disponibles de BBVA Research, la economía española crecerá este año un 2,5%, frente al 0,7% esperado para la zona euro. En términos acumulados desde finales de 2019, el PIB de España se sitúa un 4,7% por encima, y el de la eurozona un 3,9%. En el mercado laboral las diferencias son aún más grandes.
  • En el mismo periodo de cuatro años y medio en el que el PIB ha crecido un 4,7% acumulado, la población lo ha hecho en un 3%, lo que rebaja el crecimiento del PIB per cápita al 1,7%. El PIB por ocupado de la EPA se encuentra un 1,2% por debajo de su nivel prepandemia y los salarios reales han disminuido.
  • Aunque el empleo alcanza niveles récord, también lo hace la población activa, de manera que la tasa de desempleo disminuye más lentamente. Todavía se encuentra en el 11,3%, más de 3 puntos por encima de su mínimo de 2007.
  • Una vez descontado el alza de precios, el consumo privado per cápita se encuentra un 2,3% por debajo de su nivel anterior al COVID. Además, el consumo de los hogares no incluye la inversión en vivienda, cuya accesibilidad igualmente ha empeorado respecto a 2019 en unos 3 puntos de la renta salarial del hogar medio.
  • Debemos celebrar el comportamiento diferencial de España con otros países de la UE, pero nuestra economía todavía debe crecer más en términos de empleo, productividad, y renta y consumo per cápita, para mejorar así la percepción ciudadana y para reducir las diferencias en bienestar con los países del centro y norte de Europa.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar