España | Debilidad de demanda externa impedirá a regiones del norte tomar ventaja en 2024

Publicada el lunes, 6 de noviembre de 2023

España | Debilidad de demanda externa impedirá a regiones del norte tomar ventaja en 2024

La economía española se mostró muy vigorosa a lo largo del primer semestre de 2023. Las claves: la progresiva recuperación de la actividad industrial en algunas regiones, y el aumento de las exportaciones, en particular de servicios, con un turismo que se mostraba fuerte pero al que le quedaba ya poco recorrido expansivo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Este comportamiento debía marcar, además, el escenario para este bienio, con una gradual aceleración de la economía de las regiones del norte de la Península Ibérica, hasta superar en dinamismo a las comunidades del sur y del Mediterráneo.
  • La caída de los costes de la energía, la recuperación de la demanda en Europa y la progresiva superación de los problemas para la obtención de insumos, permitieron una aceleración de la actividad en buena parte de las comunidades con más peso de la industria.
  • Es el caso de Aragón, Castilla y León y Galicia y, en menor medida, de Cataluña y Castilla-La Mancha, cuyas previsiones se han revisado levemente al alza como consecuencia del empuje de la actividad en el sector del transporte. Pero hay otras en las que la industria juega un papel clave y que no están experimentando aún una clara recuperación, como Navarra, País Vasco o la Comunitat Valenciana, lo que obliga a ser algo más pesimistas.
  • Hacia delante, la aceleración de la gestión de los fondos NGEU debería apoyar la inversión, y la bolsa de ahorro aún disponible debería mantener el impulso al consumo. Sin embargo, el reciente repunte del precio del petróleo, unido al final previsto de algunas ayudas fiscales, mantendrán la inflación más elevada de lo anticipado y más persistente y actúan de freno para la renta disponible.
  • El aumento del PIB de las regiones del norte en 2024 será, en líneas generales, algo menor de lo anticipado hace unos meses. El diferencial de crecimiento positivo con las regiones más volcadas en servicios, por tanto, se reduce en relación con lo que se estimaba, aunque en líneas generales el avance de estas rondará, o superará, el 2% en 2024 (por encima del conjunto nacional).

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar