Cerrar panel

    Publicada el viernes, 13 de diciembre de 2024

    Con técnicas Big Data

    España | DANA: Seguimiento en tiempo real del impacto económico

    Resumen

    Cinco semanas después de la DANA (del 3 al 9 de diciembre), la mayoría de indicadores en la provincia de Valencia mostró una evolución más favorable que la observada en el resto de España. Sin embargo, el gasto con tarjetas extranjeras volvió a presentar un diferencial de crecimiento negativo.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Las compras presenciales realizadas en la provincia de Valencia aumentaron un 12,3% interanual, algo por debajo de la semana previa (16,8%), beneficiada por el efecto positivo del Black Friday.
    • El gasto con tarjetas españolas continuó mostrando un fuerte dinamismo en la provincia de Valencia (12,6% interanual en la última semana). Sin embargo, el repunte del gasto con tarjetas extranjeras que se había producido en la semana previa se corrigió hasta el 1,3% interanual.
    • La mayoría de sectores tuvo un comportamiento más positivo que en el resto de España. Destacaron automoción, ocio y tecnología, mientras que algunas actividades relacionadas con el turismo (viajes y alojamiento) corrigieron su avance y presentaron un diferencial negativo con respecto al conjunto del país.
    • La variación interanual de las retiradas de efectivo se situó en el 10,4% interanual cinco semanas después de la DANA.
    • La recuperación comienza a generalizarse y el ritmo de crecimiento semanal se acelera en Valencia. Se aprecia un avance notable en los municipios inicialmente más afectados.

    Geografías

    Autores

    BBVA Research BBVA Research

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    13Dic24-DANA-VALENCIA_-Seguimiento-en-tiempo-real-del-impacto.pdf

    Español - 13 de diciembre de 2024

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar