Cerrar panel

    Publicada el lunes, 23 de agosto de 2021

    España | Competencias digitales básicas: necesarias, pero no suficientes

    Resumen

    Uno de los objetivos del gobierno, en materia digital, es que un 80% de la población adulta española cuente con competencias digitales básicas en 2025. Si bien internet está al alcance de una mayoría de personas en nuestro país, las oportunidades a las que pueden realmente acceder dependen de sus competencias digitales.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • El indicador de competencias digitales propuesto por Eurostat evalúa cuatro áreas específicas, información, comunicación, resolución de problemas y habilidades de software.
    • Es importante cuestionar si este marco de medición resulta adecuado para valorar en qué medida la sociedad está preparada para aprovechar de forma óptima las ventajas de la digitalización.
    • El indicador de Eurostat podría esconder grandes desigualdades para un mismo resultado que limitan su utilidad como herramienta de política económica eficaz: formulación bajo criterios de mínimos, preguntas que no consideran el grado de destreza en la actividad y la obsolescencia de varios conceptos evaluados.
    • Es necesario revisar estas métricas para incorporar las demandas actuales del mercado laboral, la forma en que se ofrecen los servicios públicos y privados digitales así como el acceso a la información, para formar individuos verdaderamente capaces de aprovechar las ventajas de la digitalización e incrementar el bienestar social.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Noelia Cámara BBVA Research - Economista Principal

    Documentos y archivos

    Artículo de prensa (PDF)

    NoeliaCamara_Competencias-digitales-basicas-necesarias-pero-no-suficientes_ElPais_WB.pdf

    Español - 23 de agosto de 2021

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar