España | Buena inflación, mala inflación
Publicada el lunes, 20 de septiembre de 2021 | Actualizada el lunes, 20 de septiembre de 2021
España | Buena inflación, mala inflación
Parte del incremento de la inflación que estamos observando en España se debe a la recuperación de la demanda que se viene produciendo gracias al avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y las políticas económicas implementadas. Otra parte se explica por factores que podrían ralentizar el ritmo de crecimiento.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Entre las “parcelas” con mayor repercusión positiva sobre la tasa de inflación en el mes de agosto se encuentran el ocio y la cultura, y hoteles y restaurantes, beneficiados por una mayor confianza de consumir en contextos sociales y el impacto positivo de las políticas públicas.
- Sin embargo, hay otros sectores que también han aportado al crecimiento en precios donde la inflación se explica por factores que pueden ralentizar la recuperación.
- Tal es el caso del aumento en la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, afectados por el incremento en los costes de transporte, y de la escasez relativa de contenedores para el transporte marítimo.
- Por otro lado, la escasez de insumos intermedios provocada por cortes en las cadenas de valor está incrementando los costes de producción de algunos bienes industriales como los automóviles.
- Finalmente está el aumento en el coste de la energía, causada tanto por la presión al alza en el valor del gas, como en el precio de las emisiones de CO2.
Documentos para descargar
-
Artículo de prensa (PDF)
MiguelCardoso_Mala_inflacion_buena_inflacion_Expansion_WB.pdf Español 20 de septiembre de 2021
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Regional España
- Consumo