Cerrar panel

    Publicada el viernes, 14 de octubre de 2022

    España | Bonanza recaudatoria, ¿temporal o permanente?

    Resumen

    En 2022 se espera que las medidas de apoyo del Gobierno para combatir el aumento en el precio de la energía alcancen los 16.000 millones de euros, o alrededor de 1,3% del PIB. A pesar de esto, el desequilibrio en las cuentas públicas está mostrando una evolución similar a la de 2019, cuando acabó en el 3% del PIB.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Es decir, en un plazo de dos años el déficit se habría reducido en 8 pp del PIB. Para poner esto en contexto, en los últimos 40 años, la mayor disminución del déficit público en un período de dos años se logró entre 2012 y 2014 y alcanzó 5 pp del PIB.
    • El sólido y atípico comportamiento del déficit se basa en la resistencia que han mostrado los ingresos, que crecen a ritmos considerablemente mayores que el avance del PIB.
    • Para explicar esta divergencia, se han citado diversas razones. Estas van desde el impacto de las medidas para preservar puestos de trabajo, como el uso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta la provisión de liquidez a las empresas, como los créditos con garantía pública.
    • El Gobierno parece consciente de la posibilidad de que los ingresos no continúen mostrando tan buen comportamiento. En particular, se prevé que el déficit termine el año más cerca del 4% del PIB que del 3%.
    • Sin embargo, de cara a 2023, las previsiones sobre la evolución de los ingresos parecen algo optimistas. En particular, se prevé un incremento del 7,7% en la recaudación tributaria, que continuaría siendo superior al del PIB nominal (6,1%).

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Miguel Cardoso BBVA Research - Economista Jefe

    Documentos y archivos

    Artículo de prensa (PDF)

    Miguel_Cardoso_Bonanza_recaudatoria_temporal_o_permanente_Invertia_ElEspanol_WB.pdf

    Español - 14 de octubre de 2022

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar