Publicada el viernes, 26 de mayo de 2023

España | Bienvenido el acuerdo salarial

Parte importante del “pacto de rentas” se completó hace días con el quinto Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Aunque consolida la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, asegura que los costes laborales no supondrán presión adicional sobre la inflación, lo que debería ayudar a mantener el empleo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El pacto firmado hace días apuesta por mantener el poder adquisitivo de los salarios a partir de ahora y hasta 2025. En particular, se recomiendan subidas de un 4% en 2023 y de un 3% en 2024 y 2025, con una cláusula de garantía limitada a 1 punto adicional si la inflación de diciembre de cada año supera la revalorización acordada.
  • Si se toman en cuenta las previsiones de BBVA Research para el crecimiento en precios a diciembre de cada uno de los años de vigencia del acuerdo (3,6%, 2,3% y 2,1% respectivamente), se observarían ganancias marginales de los salarios en términos reales.
  • A finales del año pasado, la remuneración por asalariado aumentaba al 4%, mientras que BBVA Research espera que se incremente un 4,7% en 2023 y un 4,2% en 2024. Por otro lado, se espera que la productividad del trabajo mejore en 2023 y 2024, en una cantidad similar a la que lo harán los salarios reales (alrededor del 1%).
  • Por lo tanto, se prevé que, en ausencia de eventos inesperados, el acuerdo sea consistente con mantener la competitividad de las empresas, que estas continúen creando empleo y que la inflación converja a niveles alrededor del 2% en 2024.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar