Publicada el miércoles, 13 de marzo de 2024

Colombia | El déficit en cuenta corriente del 2023 fue el más bajo en 13 años

El año 2023 cerró con un déficit en cuenta corriente que representó el 2,7% del PIB, esto es, 3,5 pps menos que el registrado en el 2022. Este déficit es el más bajo observado desde el 2010 y que se acompañó de la mayor caída de las importaciones de bienes registrada (excluyendo el año de la pandemia) desde el 2001.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La reducción del déficit fue explicada en parte por el ajuste en el balance comercial, que pasó de representar el 4,8% del PIB en 2022 al 2,3% en 2023. Este acentuado cierre del déficit se explicó en gran medida por una disminución del 15,2% anual de las importaciones. Las exportaciones se redujeron en 7,3% anual, explicadas por la disminución de los precios internacionales de los productos tradicionales.
  • El déficit en el ingreso primario representó el 4,0% del PIB, reduciendo en 1 pps respecto al 2022, explicado por menores egresos en rentas de participación de capital, y dividendos.
  • El ingreso secundario, que recoge las transferencias corrientes entre entidades y las remesas, fue un financiador importante del déficit comercial, manteniendo estable su participación sobre el PIB (3,6%).
  • La inversión extranjera directa creció un 1,5% anual respecto al 2022, representó el 4,9% del PIB y fue suficiente para financiar más que proporcionalmente el déficit en cuenta corriente.
  • En adelante, se espera que la recuperación de la demanda interna presione nuevamente al alza las importaciones y que la mejor dinámica de la economía lleve a mayores egresos de rentas factoriales, que en conjunto presionarán nuevamente el déficit en cuenta corriente al alza.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar