Cerrar panel

    Publicada el miércoles, 24 de febrero de 2021

    Con técnicas Big Data

    Argentina | Seguimiento del Consumo en Tiempo Real (24-feb-2021)

    Resumen

    El consumo total con tarjetas creció en febrero a una tasa real promedio de 0,4%. Nuestros indicadores en tiempo real ratifican la correlación con los datos oficiales de ventas en supermercados y de demanda eléctrica. Con el proceso de vacunación en marcha, no se observan cambios significativos en los gastos.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Los consumos en Bares y restaurantes vuelven a tocar terreno positivo luego de un continuo crecimiento desde el derrumbe sufrido en marzo-abril de 2020. De la misma manera, los gastos en Combustibles, Automoción y Alojamiento siguen recuperándose.
    • El INDEC dio a conocer los datos de ventas en Supermercados durante diciembre 2020, corroborando una vez más el aumento capturado por nuestro indicador en tiempo real durante ese período.
    • La demanda industrial de energía eléctrica prosigue atenuando el pico registrado en diciembre. Nuestro indicador de consumo total con tarjetas augura un retorno a valores de febrero 2020 durante el presente mes.
    • En función de las mediciones en tiempo real de las distintas geografías de BBVA, no se presentan cambios significativos en el consumo general habiéndose iniciado el proceso de vacunación a nivel mundial.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Mario Iparraguirre BBVA Research - Economista Senior
    Juan Manuel Manías BBVA Research - Economista Principal

    Documentos y archivos

    Presentación (PDF)

    20210224-Semanal-Argentina.pdf

    Español - 24 de febrero de 2021

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar