Cerrar panel

    Publicada el miércoles, 10 de marzo de 2021

    Con técnicas Big Data

    Argentina | Seguimiento del Consumo en Tiempo Real (10-mar-2021)

    Resumen

    Durante la segunda quincena de febrero el consumo total registró una caída promedio de 2,6% a/a, valor que se contrajo a -8% en el comienzo de marzo. El crecimiento del sector construcción ratifica la tendencia de nuestros indicadores de gastos. Se observan cambios en la dinámica de extracciones de efectivo por ATM.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Los gastos en bienes promediaron una merma de 10% a/a desde nuestro informe anterior, y los gastos en servicios, de 22% a/a, como resultado de la depresión del consumo en todos los rubros. Las retracciones se intensificaron al comienzo de marzo.
    • Respecto de enero 2020, y analizando en términos reales, los rubros de bienes han atravesado la pandemia mejor que los rubros de servicios. Al interior de cada categoría, los comportamientos son heterogéneos.
    • Nuevamente, los datos oficiales de la actividad de la construcción corroboran la tendencia capturada por nuestro indicador de consumo en tiempo real durante el mes de enero 2021.
    • Los consumos hechos con tarjetas de débito superan a los realizados con tarjetas de crédito, tanto en cantidad de transacciones como en monto real.
    • Los retiros en efectivo por ATM se encuentran 20% por debajo del nivel pre-pandemia en cantidad de transacciones y retornando al monto promedio real de entonces.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Mario Iparraguirre BBVA Research - Economista Senior
    Juan Manuel Manías BBVA Research - Economista Principal

    Documentos y archivos

    Presentación (PDF)

    20210310-Informe-RT-Argentina.pdf

    Español - 10 de marzo de 2021

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar