BBVA Research

Nuestras publicaciones destacadas

Por componentes el gasto en bienes cayó (-)1.4%, mientras que el gasto en servicios se contrajo (-)1.0%; la desaceleración de las ventas minoristas coincide con el menor dinamismo que el empleo formal ha registrado en los últimos meses, ante la desaceleración del sector industrial

Se presenta la evolución de la ayuda al desarrollo desde EE. UU., tanto en términos totales, como haciendo énfasis en la proporción destinada a América Latina y el Caribe, así como el monto asignado a temas de la agenda medioambiental, distinguiendo los matices observados con Donald Trump y Joe Biden como presidentes.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 47.2% del PIB al cierre del primer semestre del año. Prevemos que este saldo será 50.8% para el cierre de 2024.

Se espera que la caída de los tipos de interés, la progresiva recuperación en la eurozona y unas previsiones demográficas más positivas impulsen la demanda residencial, lo que en un contexto de producción de vivienda relativamente limitada dará…

El endeudamiento del sector privado es inferior al de otros países. Los activos líquidos en moneda extranjera de los bancos son sólidos para cubrir su deuda externa a corto plazo. La evolución del crédito en moneda extranjera (FC) y las polític…

Todavía no hay indicios claros de una desaceleración severa en el mercado laboral, aunque se ha debilitado más de lo que parece inicialmente. El ritmo más lento de creación de empleo, junto los ajustes a la baja en las cifras mensuales de empleo, sugieren un mercado laboral que sigue sólido pero no excesivamente ajustado.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

El empleo formal en continúo desacelerándose y creció 2.2% en mayo de 2024, nivel 0.2pp menos respecto al mes anterior. Se espera que la creación de empleo repunte en el tercer trimestre, pero a un ritmo más lento que en 2023.

Ver más

Nuestras publicaciones más recientes

Aunque el aumento de la tasa de desempleo (TD) genera inquietud, sigue estando a solo 0.1 puntos porcentuales del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal, y el dato de julio no activó la regla Sahm debido a cambios en el cálculo. Es necesario un seguimiento continuo de la TD para evaluar los riesgos futuros.

  • Etiquetas de Geografía
  • EEUU

El débil rendimiento de la actividad económica en el 2T24 apunta a un impacto mayor del esperado por los efectos del puente. Excluyéndolos, la contracción se convierte en moderada, aunque más alta de lo esperado. Estimamos que los riesgos para nuestra previsión de crecimiento del 3,5 % para 2024 inicien tendencia a la baja.

Europa y EE. UU. se plantean cómo incrementar el peso de las manufacturas en la estructura productiva. Desde el inicio de la pandemia se han anunciado planes fiscales y políticas arancelarias para impulsar o proteger ciertos sectores.

Por componentes el gasto en bienes cayó (-)1.4%, mientras que el gasto en servicios se contrajo (-)1.0%; la desaceleración de las ventas minoristas coincide con el menor dinamismo que el empleo formal ha registrado en los últimos meses, ante la…

Los temores presentes de una tardia reactivación económica persisten. Aunque se apunta a que los resultados del segundo trimestre de 2024 serán mejores, es necesario tomar decisiones rápidas para generar más crecimiento a corto y mediano plazo …

Ver más

Lo más leído en BBVA Research